PROGRAMA DEL CURSO


 PROGRAMA DEL CURSO DE


 EDUCACION PARA LA SALUD
-HIGIENE  NATURAL PSICOSOMATICA-


1.- Estudio cuatripartito del ser humano. Cuerpo físico VIVO. Alma. Espíritu.

2.- Estudio tripartito: Polo neuro-sensorio. Polo rítmico. Polo metabólico motor. Relaciones.
Tendencias esclerosantes e inflamatorias como polaridad.

3.- Anatomía y fisiología del sistema digestivo.

4.- Nutrición y dietética. Necesidades del ser humano. Metabolismo y anabolismo. Balance energético.

5.- Las proteínas. Aminoácidos esenciales. Necesidades. Fuentes. Ventajas y desventajas de unas y otras fuentes. Complementos dietéticos. Relación de las proteínas con el alma y el espíritu.

6.- Hidratos de carbono. Azúcares. Féculas. Almidones. Necesidades. Fuentes. Complementos dietéticos. Relación con  la vida anímica-espiritual.

7.- Lípidos. Aceites. Grasas. Necesidades. Fuentes.Los Omega 3, 6 y 9. Relación con la vida anímica.

8.- Vitaminas hidrosolubles. Necesidades. Fuentes. Estudio detallado de cada una de ellas. Polen. Jalea real.

9.- Vitaminas liposolubles. Necesidades. Fuentes. Estudio detallado de cada una de ellas.

10.- Los macro-minerales. Necesidades. Fuentes. Estudio de cada uno de ellos.

11.- Micro-minerales y oligoelementos. Necesidades. Fuentes. Estudio de cada uno de ellos.

12.- El agua. Necesidades. Fuentes. Hidroterapia. Aguas minero-medicinales.

13.- Anatomía y fisiología del sistema respiratorio. Respiración y vida anímico-espiritual.

13.- El aire. Necesidades. Importancia de la respiración correcta. Ejercicios respiratorios. La respiración completa.

14.- La fibra. Necesidades. Mejores fuentes. Complementos dietéticos.

15.- Enzimas y fito-hormonas. Su importancia. Fuentes. Complementos dietéticos.

16.- Buenos y malos microbios. Como mantener las floras biógenas en  buen estado. Complementos dietéticos.

17.- La higiene diaria. Agua, aire, tierra, sol. Anatomia y fisiología del sistema de excreta.

18.- Agricultura y ganadería ecológicas. Fundamentos. Ventajas. Los productos ecológicos.

19.- Introducción a la Nutrición Ortomolecular. Los complementos dietéticos. Su uso racional.

20.- Estudio de 20 plantas medicinales de uso frecuente. Como depurar el organismo, mejorar las defensas, mejorar el ánimo. Como prevenirse de algunas afecciones frecuentes.

21.- Anatomia y fisiologia del sistema locomotor. Vida anímico espiritual y esqueleto. La columna vertebral.

22.- Sistema cardiocirculatorio: anatomía y fisiología. Su relación con la vida anímico-espiritual.

23.- El ejercicio. Su importancia para la salud. Diferentes tipos de ejercicios: isométricos, isobáricos, mioclónicos...etc.

24.- El reposo. Reposo mental, emocional, físico. Tiempo de oro.

25.- Los ciclos biológicos. Estudio de la Biografía de cuerdo a la ley de las metamorfosis GOETHEANA.

26.- El cuerpo Vital. Los vórtices. Importancia de su equilibrio. Elixires de gemas.

27.- El sistema nervioso: anatomía y fisiología. Su relación con el psiquismo y con el sistema inmunológico.

28.- Sistema inmunológico. Sueros. Vacunas. Las alergias. Relación con la vida anímico-espiritual.

29.- El alma humana. Pensamiento. Sentimiento. Voluntad. Estudio del eneagrama. Los eneatipos. Compulsiones. Su superación. Elixires florales del Dr. Bach. 

30.- El espíritu humano. Intuición. Inspiraciones. Imaginación creadora. El arte. La Ciencia. La Religión. Psicología Transpersonal. La Fe. La Esperanza. El Amor. Las relaciones sexuales responsables. Comprender, respetar, tolerar, perdonar...

31.- Vivir relajado. Superar la ansiedad, la ira, el temor, la tristeza, la excesiva ambición. Algunas técnicas sencillas de relajación.

32.- Concepto de SALUD INTEGRAL. Cambiar de filosofía y de actitudes para mantener y o recuperar la salud: vitacultura.

33.- Salud y dinero. Equilibrio entre ser, hacer y tener. Equilibrio entre ganar, ahorrar y gastar.

34.- Relaciones personales y salud. Mejorar la relación de pareja. Relaciones con los hijos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Relación con el Creador y la Creación. Ecología activa.

35.- El camino hacia la paz interior y la alegría. Amar. Ser amados. Sentirse útil. Sentir que la vida tiene sentido.

36.- Catorce aprendizajes vitales: Aprender a desaprender. Aprender a discernir. Aprender a “fracasar”. Aprender a escuchar bien. Aprender a vivir con humor trascendente. Aprender a decir “no”. Aprender a cultivar la vida interior. Aprender a “llorar”. Aprender a perdonarse y a perdonar. Aprender a contactar con Dios. Aprender a ser creativo. Aprender a vivir con el propio dolor. Aprender a despedirse. Aprender a convivir –en pareja, con los hijos, etc-.